Fandom

Warcraft Wiki

Guía de estilo y formato

3.719páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión2 Compartir

OK Verde.png

Esta página es la guía de estilo y formato de WarcraftWiki.

Es aceptada entre los editores y considerada un estándar sobre cómo deben añadirse artículos aquí. Sin embargo, no ha sido grabada en piedra y debe utilizarse con sentido común.

Este artículo cubre la información y reglas sobre estilo y formato. Para el formato de secciones individuales consulta los enlaces abajo.

WarcraftWiki es un proyecto para documentar y organizar el mundo de World of Warcraft tan efectivamente como sea posible. ¡Todo el mundo es bienvenido para ayudar! Una parte importante de crear una buena fuente de información es asegurarse de que el contenido es adecuado y consistente. Para conseguirlo, la comunidad de WarcraftWiki trabaja para crear los estándares del formato de este wiki. Los estándares no se han grabado en piedra, pero se pueden considerar como una 'buena política' y son guías recomendables. Si tienes sugerencias sobre cómo mejorar los estándares, por favor discútelas en la página de discusión antes de escribirlas.

ComenzandoEditar

Los artículos generalmente describen:

  • Un objeto, como una herramienta o un arma.
  • Un Personaje No Jugador (NPC), ya sea amigo o enemigo.
  • Un sitio.
  • Una guía de cómo hacer algo, como una aventura o misión.
  • Una colección de los anteriores como una categoría.

Todos sois bienvenidos para modificar el wiki. Pero antes de escribir tu artículo, lo mejor es comprobar que ese artículo realmente no existe. Puedes hacerlo usando la herramienta de búsqueda en la izquierda. Si no estás seguro, utiliza el enlace de discusión que aparece en la parte superior de cada artículo, que te permite discutir ese artículo.

Si usas un enlace rojo se te propondrá la opción de empezar a escribir un nuevo artículo con ese título. Además puedes empezar un nuevo artículo usando el enlace "editar" en la parte superior de un artículo sin contenido. Para entender mejor el código wiki necesario para dar formato a una página lee la guía de edición.

Información desconocidaEditar

En algunos casos, no tendrás toda la información a mano. En estos casos, por favor no introduzcas información con conjeturas o aproximaciones. ¡No tener información es mejor que tenerla incorrecta! Esto es especialmente cierto para los detalles numéricos, como rangos de daño, pero puede no siempre aplicarse a las descripciones. Si sólo puedes recordar una descripción aproximada en muchos casos puede ser suficiente, por favor usa tu sentido común.

Por favor, omite las secciones sobre las que no tienes información. Por ejemplo, muchos objetos tienen una sección "Adquisición", si no sabes como conseguir un objeto no rellenes la sección con "pendiente de terminar" o "desconocido". En su lugar deja la sección en blanco y los lectores entenderán que esta información no se conoce todavía.

Títulos de los artículosEditar

Cuando sea aplicable, usa exactamente las palabras y mayúsculas como las encuentras en el juego. Si es más normal para los jugadores usar un nombre diferente del oficial del juego, haz una redirección de la jerga del jugador al artículo oficial.

Texto de titular Editar

Uso de mayúsculas y minúsculasEditar

La primera letra del título se escribe siempre en mayúscula.

Si en un enlace se escribe la primera letra en minúscula, por ser conveniente que aparezca así en el texto, el programa la convierte automáticamente en mayúscula.

Con las demás letras, no obstante, debe tenerse precaución, ya que el programa interpreta una mayúscula como algo diferente de una minúscula, y por lo tanto el buscador y los enlaces no encontrarán un término con diferencias en este aspecto.

El resto de letras han de seguir las mismas convenciones de la escritura en párrafos, es decir, mayúsculas sólo para los nombres propios y acrónimos.

El problema se puede plantear cuando se duda de si un nombre es propio o no, una regla mágica es preguntarse: «¿Se puede hablar de "unos lo que sea"?».

Si la respuesta es positiva entonces se trata de un nombre común; si es negativa, por lo general es nombre propio.

Por ejemplo, Segunda Guerra Mundial es nombre propio, pues no tiene sentido hablar de unas "segundas guerras mundiales", distintas de la que ya existió.

Ejemplos de mayúsculas en WarcraftWikiEditar

Las profesiones como categorías de profesión se escriben en mayúsculas, tal como salen en el juego.

Así un título correcto de artículo puede ser Habilidades de Guerrero, cuando escribas descripciones en un párrafo normal se siguen las reglas normales y se escribirá guerrero.

En el caso de habilidades se escribirán tal como salen en el juego (Atracción letal y no Atracción Letal).

En el caso de los atributos de profesiones es lo mismo, lo correcto es poner en mayúscula sólo la primera letra (eg. Habilidades de Profano).

Títulos en singularEditar

Los títulos deben aparecer siempre en singular, salvo en los casos en que la palabra o el término se use habitualmente en plural. Así, por ejemplo, se indicará como título "Brujo" y no "Brujos".

En el caso de las categorías, puede utilizarse el plural para casos en los que la categoría sea una lista de nombres propios de ese tipo. Por ejemplo, Categoría:Filósofos iría en plural, pero Categoría:Filosofía no.

Clarificando títulos (Desambiguando) Editar

Cuando múltiples cosas tienen el mismo nombre pero deben ponerse en diferentes artículos, usa una etiqueta para clarificar, como esta: Nombre (etiqueta clarificadora). Estas etiquetas deben ser lo suficientemente específicas para distinguir cada artículo con el mismo nombre, pero no ser más específicas de los necesario.

Un ejemplo sería Páramos de Poniente (Misión) y Páramos de poniente (Localización).

Si una de las cosas con ese nombre es tan popular o usado que domina completamente al resto, su artículo puede ser llamado simplemente Nombre sin aclaración.

En todos los casos, el artículo Nombre deberá contener, en la parte superior, enlaces a todos artículos Nombre (etiqueta clarificadora)

Formato y estiloEditar

Las siguientes secciones describen brevemente los formatos comunes y estilos.

Notas generalesEditar

Cuando trabajas en un artículo hay algunos puntos que se deben considerar. Piensa que el tema de este artículo es demasiado genérico, si el tema de tu artículo es demasiado genérico entonces puede crecer hasta hacerse demasiado largo. Para evitarlo divide el artículo en sus partes constituyentes. Por ejemplo, un artículo sobre humanos en Guild Wars no necesita tener detalles de cada humano del juego. Mirando los encabezados de las secciones de un artículo es una buena indicación de como el artículo se puede dividir.

EnlacesEditar

Cuando se escribe un artículo, enlazar con el artículo actual desde si mismo provocará que el enlace aparezca en negrita. Por ejemplo, [[Guía de estilo y formato]] en cualquier otro artículo creará un enlace, pero en este artículo aparecerá así: Guía de estilo y formato.

Cuando se enlaza con otros artículos, lo mejor es sólo enlazar con la primera instancia de la palabra en cada sección o parte del artículo. Si estás hablando de habilidades, no es necesario enlazar cada vez que repites la palabra 'habilidades'. Sólo repite el enlace en una sección diferente de forma que el nuevo enlace esté lo suficientemente alejado del enlace inicial.

Mayúsculas y minúsculasEditar

Cuando haya dudas, usa minúsculas. Esto incluye encabezados de artículos, títulos y nombres de categorías.

Es muy importante tener en cuenta las mayúsculas en los títulos de los artículos. Debido al diseño de MediaWiki no es lo mismo un Artículo sobre Clanes que un Artículo sobre clanes. La única excepción es la primera letra que siempre es mayúscula de forma automática, así un enlace a [[Artículo sobre clanes]] te lleva al mismo que [[artículo sobre clanes]].

Para conocer las reglas de uso de mayúsculas se puede consultar el Diccionario panhispánico de dudas.

TildesEditar

Se aplican las normas habituales de acentuación. Esto es especialmente importante en el caso de los títulos de artículos, ya que un artículo llamado 'Dunas de la Desesperación' es diferente de otro llamado 'Dunas de la Desesperacion'.

Para conocer las reglas de acentuación se puede consultar el Diccionario panhispánico de dudas.

CajasEditar

Las cajas son pequeñas tablas informativas que se encuentran en algunos artículos, hasta el momento no se ha creado ningún estándar.

Estructura y organizaciónEditar

Las siguientes secciones son una guía general sobre la estructura y organización de un artículo.

Texto de introducción Editar

Los artículos no empiezan con una subsección de descripción general, el texto de introducción irá en la "sección 0" del artículo, es decir, en la parte superior del artículo antes de cualquier encabezado de sección y antes de la tabla de contenido (si la hay). Los artículos no empezarán, generalmente, con secciones.

CategoríasEditar

Los enlaces de categorías se colocarán al final del artículo, como los enlaces de categorías se visualizan al final de la página es más lógico colocar los enlaces al final. Consulta cada guía de estilo para saber más acerca de las diferentes categorías. Tener los enlaces de categorías en la parte superior del artículo puede tener el efecto colateral de crear espacios en blanco innecesarios cuando el espaciado es incorrecto.

OrdenEditar

El orden de los diferentes elementos dentro de un artículo ayuda a mantener la consistencia entre los artículos del mismo tipo.

  • Secciones: Sigue el orden y nombres especificados en las guías correspondientes.

Otras notasEditar

Cuando se documente la disponibilidad (de misiones, objetos, habilidades), usa el nombre de la expansión World of Warcraft IconoWoWMini.gif, The Burning Crusade Icono bc.gif, Wrath of the Lich King Icono wrath.png, Cataclysm Cata-Logo-Small.PNG etc... en lugar del nombre del continente en el que la campaña tiene lugar. Usa los nombres de continentes sólo cuando se discuta de historia o geografía.

Wiki al azar